Masala-Dosa-L portada

MIS PLATOS TÍPICOS INDIOS FAVORITOS

Durante estos meses por India hemos aprendido sobre su gastronomía y sus dietas. El arroz es el ingrediente principal de casi todos los platos por no decir que están en todos. Pensarás, qué aburrido comer todos los días arroz, pero piensa en todas las veces que nosotros echamos pollo o cerdo a la comida y cuántas formas distintas tenemos para cocinar la carne. Lo mismo ocurre en india con el arroz, hay mil formas de presentarlo y cocinarlo.

En la comida india no hay plato que no guste. Están todos deliciosos. Aquí os dejo mis platos típicos indios favoritos, como inspiración para una comida y una cena diferente. Eso sí, hay que prepararlo en un día que se tenga mucho tiempo, ya que estas recetas son largas de cocinar para que salgan bien.

Naan de ajo

Esta tortita crugiente de ajo la usan para acompañar con la comida como nosotros usamos el pan para empujar. En India comen con la mano derecha, así que se ayudan con este tipo de panes. El roti o chapati es otro estilo de tortita y el naan se diferencia por su forma, que no es redonda, y por estar más crugiente. La que más me gusta es la de ajo.

garlic-naan-03

Ir a la receta

Lassi de mango

El lassi es una bebida nacional tradicional. Es un batido de yogurt al que le añaden frutas. Mi favorito y creo que el favorito de la mayoría de los indios es el de mango. En India los mangos están para chuparse los dedos, así que venir aquí y no probar un lassi de mango es un pecado mortal. El lassi además puede ser dulce, plain (sin nada) o salado. Aunque todavía no le he pillado el gusto al salado…

Mango-Lassi-2-mark-600x900

Ir a la receta

Samosas

La comida de los puestos callejeros son muy típicas en India y además están muy ricas. El problema es que nuestro estómago muchas veces no puede digerir bien los aceites reutilizados de estos puestos y los niveles de higiene son escasos, así que por desgracia no podemos abusar de comer comida de la calle. Las samosas se venden en estos puestos. Una buena forma de poder comerlas cuando queramos es aprender a cocinarlas en casa. la samosa es una especie de empanadilla crugiente rellena de lo que se quiera. Pueden ser verduras, patatas, espinacas… ¡lo que te apetezca! A veces vienen acompañadas de unas salsas picantes de diferentes colores para mojar. Si te gusta el picante, añade chili o tabasco. ¡A mí me encanta comer samosas cuando vamos viajando en el tren!

samosalead1cmp11

Ir a la receta

Masala Dosa

Este plato típico de la comida india sureña me recuerda a los crêpres franceses, sólo que estos están hechos de arroz. El dosa es el nombre de la tortita de arroz rellena con patatas y verduras. Hay muchos tipos de dosa pero el más conocido y especialidad del sur es el cocinado con masala. Se sirve con diferentes salsas que se se echan por encima de la tortita y que le dan sabores distintos. Está en el gusto de cada uno incluir chilis en la dosa o no. Lo que nos hemos encontrado aquí es que en los resturante no sirven dosas a la hora de comer, solo para desayunar y la cena.

Masala-Dosa-L

Ir a la receta

Paneer Butter Masala

Servidos en cacuelitas para compartir y acompañado con un plato de arroz tenemos otro de mis favoritos, Paneer Butter Masala. Son dados de queso fresco cocinados en una salsa de mantequilla con especias. Está para chuparse los dedos. En unos sitios la salsa está mejor que en otros. Cremosa es como más me gusta, algunas se quedan demasiado líquidas y no saben ni alimentan igual.

Paneer-Butter-Masala1

Ir a la receta

 

Idli de arroz

El Idli de arroz es una especie de bolita de arroz que se acompaña con salsas o sofritos especiados. Se toma especialmente para desayunar en el sur de India. ¡Me encanta mojarlos en las salsas como si fueran nachos!

45567

Ir a la receta

 

 

Bhindi

Y por último la que es sin duda mi verdura favorita entre las favoritas. Sin conocimiento de la existencia del quimbombó o ocra antes de aterrizar en India, una vez aquí descubrí este plato que comería todos los días. Cuanto más sencillo es el plato, más rico está, ya que tienen un sabor muy especial y único. Además es muy nutritivo y bueno para la salud. Aquí os dejo una receta sencilla de ocra con cebolla y especias que suele comerse acompañado de chapati o naan.

Untitledkajdvnjnv.png

Ir a la receta

 

 

Antes de ponernos a cocinar las recetas, me gustaría explicar algo que me sorprendió en este viaje. Olvídate de lo que creemos que es comida india. El curry no es una salsa, ni una mezcla de especias. Y el masala tampoco es un tipo de especia.

En Europa tenemos una idea errónea de Curry y Masala. Masala es el nombre que se le da a “mezcla de especias”. Esta mezcla no tiene por qué ser ninguna en especial. Es la mezcla de cualquiera de ellas lo que llaman masala. Eso sí, hay una ciencia sobre qué especias van bien con otras para cada plato.

El curry, por otro lado, no es una especia tampoco, de hecho no tiene nada que ver con especias. Curry es un plato de verduras cocinadas, puede ser con diferentes especias o no. Podemos tener un curry amarillo, verde, marrón, blanco… en cada lugar tienen un curry típico, pero en general el curry es la mezcla de verduras a cocinar con especias a elección de cada chef. Por lo tanto podemos tener un curry masala, es decir, un plato de verduras cocinadas con una mezcla de especias. Los platos como “pollo al curry” son una invención nuestra…

Luego tenemos el Paneer, que a vista europea se identifica con un tipo de queso fresco, como el de burgos. Ellos no lo consideran queso. Se utiliza como un sustitutivo del pollo o cordero, como el tofu. Es queso, pero lo llaman Paneer y te dicen que no es queso, ya que pueden tener un plato de Paneer con queso fundido o rallado.

Como apunte, la sal se usa en poca cantidad y además aquí en India no sala igual que la europea si no que es mucho más débil. En lugar de tanta sal, en su dieta se incluyen millones de diferentes especias que le dan sabores distintos a los platos.

Muchos indios son vegetarianos o veganos, por eso tienen que sustituir las proteínas con otros ingredientes. Por ejemplo, no hay plato en el que no falte el Dal, las lentejas indias pequeñas y amarillas, para incluir en la dieta el hierro y proteínas cada día. La comida india es bastante variada y saludable siempre que no se caiga en la costumbre de abusar del azúcar y el dulce, que también les encanta en exceso. Por lo demás, nos ha gustado mucho la dieta vegetariana aquí y no sentimos que nos falte ninguna vitamina o proteínas.

Ahora sí, ¡a cocinar!

Si quieres saber más sobre mi viaje por India puedes encontrar las crónicas en mi blog de viajes historiade1viaje.wordpress.com

¡Gracias por leer el blog y os deseo feliz semana!

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s